División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios gubernamentales
MBA. Marco Tulio Sandoval P.
4
18/12/2003
Al contestar refiérase al oficio Nº 15165
18 de diciembre, 2003
FOE-GU-0674
Máster
Marco Tulio Sandoval Picado
Jefe Unidad de Recursos Financieros
Ministerio De Salud
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin visado de facturas por concepto de reconocimiento de
intereses.
Por las razones que motivan este oficio se devuelven sin el visado correspondiente facturas electrónicas procesadas mediante el Sistema Integral de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF), por concepto de reconocimiento de intereses, originados en pagos a destiempo por parte de la Administración. Las facturas en cuestión están a nombre de las personas que se encuentran en el listado adjunto.
Seguidamente se procede al análisis de las principales situaciones atinentes a estos casos.
Los documentos presentados corresponden al reconocimiento de intereses originados en supuestos atrasos en el pago de derechos laborales por parte del Ministerio de Salud; sin embargo, no se indican las diferentes tasas de interés con base en las cuales se determinaron las sumas respectivas, señalándose sobre este particular solamente que el cálculo se hizo de acuerdo con la tasa de interés de los certificados de depósito a seis meses, plazo definido por el Banco Nacional en cada periodo. No está demás agregar, en relación con el punto comentado, que para propósitos de visado, entre otras cosas, es necesario contar con toda la información que sustenta los pagos que la Administración pretende hacer, pues de otra manera, no se puede hacer el estudio de los documentos.
Téngase en cuenta que los fondos públicos están sujetos a un régimen de administración financiera; esto implica no solo la participación de diversas instancias en el trámite de pago, sino también el obligado cumplimiento de todos ...
Fecha publicación: 21/12/2003
Fecha emisión: 18/12/2003
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: FACTURAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios gubernamentales
Lic. Eugenio Meoño R.
3
17/12/2003
Al contestar refiérase al oficio Nº 15003
17 de diciembre, 2003
FOE-GU-0663
Licenciado
Eugenio Meoño Rodríguez
Oficial Presupuestal
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin visado de factura por concepto de reconocimiento de intereses.
Se ha procedido a devolver en el Sistema Integral de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF), la factura electrónica No. 1900002419, a nombre del señor Leopoldo Pixley Sinclair, la cual se encuentra amparada a la resolución administrativa No. DM-763-03, emitida con la finalidad de reconocer intereses, originados en un pago a destiempo por parte de la Administración.
Lo anterior, por cuanto de conformidad con lo que señala el texto resolutivo, se reconocen intereses originados en supuestos atrasos en el pago de derechos laborales por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería; sin embargo, no se indican las diferentes tasas de interés con base en las cuales se determinó el monto por pagar, indicándose sobre este particular solamente que el cálculo se hizo de acuerdo con la tasa de interés de los certificados de depósito a seis meses, plazo definido por el Banco Nacional en cada periodo. No está demás agregar, en relación con el punto comentado, que para propósitos de visado, entre otras cosas, es necesario contar con toda la información que sustenta el pago que la Administración pretende hacer, pues de otra manera, no se puede hacer el estudio de los documentos.
Por otra parte, en el caso bajo examen se reconocen intereses a partir de la fecha en que se produjo la supresión del puesto. No obstante, para efectos de reconocimientos de esta naturaleza debe existir, por un lado, un reclamo fundamentado de parte del interesado, y por otro, si se acepta el derecho que avala ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: FACTURAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios gubernamentales
Máster Marco Tulio Sandoval Picado
2
16 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase al oficio Nº 14915
16 de diciembre, 2003
FOE-GU-0655
Máster
Marco Tulio Sandoval Picado
Jefe Unidad de Recursos Financieros
Ministerio de Salud
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin visado de factura por concepto de reconocimiento de intereses.
Se ha procedido a devolver en el Sistema Integral de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF), la factura electrónica Nro. 1900019167, a nombre del señor Guillermo Morales Núñez, la cual se encuentra amparada a la resolución administrativa Nro. DM-Y-998-03, emitida con la finalidad de reconocer intereses, originados en un pago a destiempo por parte de la Administración.
Lo anterior, por cuanto de conformidad con lo que señala el texto resolutivo, se reconocen intereses originados en supuestos atrasos en el pago de derechos laborales por parte del Ministerio de Salud; sin embargo, no se indican las diferentes tasas de interés con base en las cuales se determinó el monto por pagar, indicándose sobre este particular solamente que el cálculo se hizo de acuerdo con la tasa de interés de los certificados de depósito a seis meses, plazo definido por el Banco Nacional en cada periodo. No está demás agregar, en relación con el punto comentado, que para propósitos de visado, entre otras cosas, es necesario contar con toda la información que sustenta el pago que la Administración pretende hacer, pues de otra manera, no se puede hacer el estudio de los documentos.
Por otra parte, en el caso bajo examen se reconocen intereses a partir de la fecha en que se produjo el cese de un nombramiento por finalizar el nombramiento interino. No obstante, para efectos de reconocimientos de esta naturaleza debe existir, por un lado, un reclamo fundamentado de parte del interesado, y ...
Fecha publicación: 19/12/2003
Fecha emisión: 16/12/2003
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: FACTURAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Sr. Habib Succar Guzmán
-2-
8-enero, 2001
Al Contestar refiérase
al oficio No. 14676
12 de diciembre, 2003
FOE-SM-2857
Licenciado
Mario Morales Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José.
Estimado señor:
Asunto:
Autorización modificación interna para afectar obras financiadas con recursos de la Ley 8114 en la Municipalidad de Aserrí.
En atención a su oficio Nº MA 1001-2003 de fecha 9 de diciembre de 2003, en el que solicita la autorización para afectar obras financiadas con recursos provenientes de la Ley 8114 mediante una modificación interna, se le indica que considerando la urgencia del asunto y el acuerdo tomado en ese sentido por la Junta Vial Cantonal, como caso de excepción y en un afán de colaboración, se autoriza lo solicitado, en el sentido de rebajar la obra “Mejoramiento de la red vial cantonal” por la suma de ¢15.5 millones, para crear por ese mismo monto la obra “Reconstrucción de la red vial cantonal”, con el fin de que se reconstruya el Puente Blanco sobre el Río Cañas, según lo que proponen justificado con documentación que adjuntan.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente
LGPL/hmm
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Aserrí
Auditoría Interna-Municipalidad de Aserrí
Archivo Central
Expediente: inf.2003
NR:
24617
CP:
2003602181
Autorizaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 15/12/2003
Fecha emisión: 12/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14116
2 de diciembre, 2003
FOE-EC-629
Máster
Delia Villalobos Alvarez
Directora General
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL
DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Autorización al ICODER para efectuar variaciones al presupuesto ordinario 2003 por modificación interna.
En atención a su solicitud, formulada mediante el oficio N° DN- 937-11-03 del 27 de noviembre de 2003, esta Área de fiscalización autoriza a ese Instituto para tramitar por modificación interna las variaciones al presupuesto vigente adjuntas al oficio citado, con la condición de que se cumplan todas las directrices emitidas por esta Contraloría General al respecto.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
RCV/VGB/mmh
Ci: Lic Hernán Solano Venegas, Presidente Consejo Nacional de Deportes
MA. Blanca Rosa Gutiérrez P, Coordinadora Área Administrativa- Financiera
Lic. Luis Campos Cortés, Jefe Financiero
Lic. Arcadio Quesada Barrantes, Auditor Interno
Expediente
Archivo central (2)
Ni:
23887
modificaciones internas
] ...
Fecha publicación: 05/12/2003
Fecha emisión: 02/12/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Sr. José F. Campos Carranza
-1-
1º de diciembre, 2003
Al contestar refiérase al
Oficio Nº. 14007
1º de diciembre, 2003
FOE-EC-621
Máster
Álvaro Román Morales
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Apartado Postal 422-7050-Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para efectuar los ajustes requeridos por medio de una modificación interna.
M e refiero a su oficio DE-258-2003 del 26 de noviembre de 2003, mediante el cual solicita autorización para realizar una modificación interna al presupuesto vigente de ese Colegio Universitario, para reforzar algunas subpartidas que tienen saldos muy reducidos, tales como Mantenimiento de edificios, Mobiliario y equipo de oficina, Equipo de cómputo y Equipos varios, utilizando para ello los saldos disponibles de las subpartidas: Dietas, Jornales ocasionales, Suplencias, Otros incentivos, Becas y ayudas al personal docente, Becas y ayudas al personal administrativo, de los diferentes programas presupuestarios.
Al respecto, me permito comunicarle que esta Área concede la autorización solicitada, para efectuar los movimientos indicados por medio de una modificación interna.
Atentamente,
Licda Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área.
AMV/VGB/mmh
Ci
Licda Jeannette Morales B, Jefe, Oficina de Planificación e Investigación
Expediente
Archivo central
NI 23718
Modificaciones internas
] ...
Fecha publicación: 01/12/2003
Fecha emisión: 28/11/2003
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Sr. Habid Succar Guzmán
-2-
21 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase al oficio Nº 13536
21 de noviembre, 2003
FOE-EC-600
Señor
Habid Succar Guzmán
Gerente General
EDITORIAL COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para formular modificación interna para presupuestar 6 plazas en el presupuesto del 2003 de la Editorial Costa Rica.
En atención a su solicitud formulada en el oficio N° ECRG-276-03 del 18 de noviembre de 2003, esta Gerencia autoriza a esa Editorial para que mediante una modificación interna presupuesten para el año 2003, 6 plazas para conformar el Departamento de Mercadeo y Ventas.
Esta autorización se otorga bajo las siguientes condiciones:
1. Que la modificación interna cumpla con todos los requisitos establecidos al respecto.
2. Que las 6 plazas cuenten con el visto bueno de la Autoridad Presupuestaria.
3. Que la vigencia de las plazas sea a partir de la aprobación de la modificación interna por parte de la Junta Directiva.
4. Que una vez aprobadas las plazas remitan a esta Área la relación de puestos, debidamente actualizada.
5. Que el salario base sea el autorizado por la Autoridad Presupuestaria para las plazas creadas.
Por otra parte, en los primeros días hábiles del mes de enero, deben remitir el documento donde presupuesten para el 2004 el contenido para las 6 plazas citadas, por cuanto el presupuesto del año 2004 aprobado por esta Contraloría General, no contiene los recursos para el financiamiento de estas plazas.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
RCV/VGB/hmm
ci
Sr. Gerardo Elizondo, Jefe Departamento Financiero- ECR
Licda. Marta Solano Zapata, Auditora Interna- ECR
Expediente
Archivo Central(2)
Ni:
23034
Oficios sobre asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 23/11/2003
Fecha emisión: 20/11/2003
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Máster Marianita Harvey Chavarría
2
14 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13136
14 de noviembre, 2003
FOE-EC-585
Máster
Marianita Harvey Chavarría
Decana
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
Apartado postal 16-7300, Limón
Estimada señora:
Asunto:
Se deniega autorización para efectuar los ajustes requeridos por modificación interna.
Me refiero al oficio D-AF-CUNL-198 del 10 de noviembre de 2003, suscrito por el Lic. Mario Campos Salazar, Director Administrativo Financiero, mediante el cual solicita autorización para efectuar por modificación interna al presupuesto vigente, las transferencias al OVSICORI y al Fondo Nacional de Emergencias para cumplir con lo señalado en la Ley Nº 8276, así como rebajos por la suma de ¢ 32.523.928,64 de las partidas: Servicios no personales, Materiales y Suministros, Maquinaria y Equipo y de la subpartida Fondos sin asignación presupuestaria para reforzar la subpartida de “Honorarios, Consultorías y Servicios Contratados”.
Al respecto, se le comunica que esta Área no autoriza que se realicen dichos ajustes por modificación interna por las siguientes razones:
a) La suma correspondiente al Fondo Nacional de Emergencias y al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica- Universidad Nacional- debe ser financiado con recursos provenientes del superávit libre al 31 de diciembre de 2002 y al 31 de diciembre de 2003, y no con los recursos que se indican. Además este movimiento presupuestario debe efectuarse mediante un presupuesto extraordinario y no por modificación interna.
b) Los gastos que se propone efectuar con cargo a la subpartida de Honorarios, Consultorías y Servicios Contratados para el proceso constructivo, elaboración de planos, se deniegan, por cuanto de una revisión ...
Fecha publicación: 16/11/2003
Fecha emisión: 13/11/2003
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-1-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13067
13 de noviembre, 2003
FOE-EC-577
Máster
Delia Villalobos Alvarez
Directora General
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL
DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Autorización al ICODER para efectuar variaciones al presupuesto ordinario 2004 por modificación interna.
En atención a su oficio N° D.N. 890-11-2003, esta Área de fiscalización autoriza a ese Instituto para que mediante una modificación interna se disminuyan los sobrantes de las subpartidas “dedicación exclusiva” y “otras construcciones, adiciones y mejoras” para reforzar las subpartidas “sueldos para cargos fijos”, “aumentos anuales”, “dedicación exclusiva” y “subvenciones a instituciones privadas”, de conformidad con la información suministrada.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
RCV/VGB/mmh
Ci:
Lic Hernán Solano Venegas, Presidente Consejo Nacional de Deportes
MA. Blanca Rosa Gutiérrez P, Coordinadora Área Administrativa-Financiera
Lic. Jesús Araya Zúñiga, Jefe Financiero
Lic. Arcadio Quesada Barrantes, Auditor Interno
Expediente
Archivo central (2)
Ni:
22191
Oficios varios
] ...
Fecha publicación: 14/11/2003
Fecha emisión: 11/11/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
1
2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12781
7 de noviembre, 2003
FOE-EC-565
Licenciada
Virginia Chacón Arias
Directora Ejecutiva
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Apartado postal 41-2020, Zapote
Estimada señora:
Asunto:
Se autoriza efectuar por modificación interna el ajuste requerido a la Junta Administrativa del Archivo Nacional.
En atención a su oficio DG-1087-2003 del 4 de noviembre del año en curso, me permito comunicarle que esta Contraloría General autoriza a esa Junta Administrativa para realizar por modificación interna al presupuesto vigente, el refuerzo de la subpartida de “Prestaciones Legales” por la suma de ¢ 562.000,00.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
AMV/VGB/hmm
Ci:
Licda Susana Brenes Casas, Jefa Depto. Administración Financiera.
Expediente
Archivo Central(2)
Ni: 21747
Oficios varios
] ...
Fecha publicación: 10/11/2003
Fecha emisión: 07/11/2003
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
Proceso: OTROS